martes, 9 de noviembre de 2010

Realidad Actual


En la actualidad la educación ha evolucionado a tal magnitud que pensar en que un niño que viva en la selva amazónica pueda tener la misma educación que cualquiera, hoy es posible.
Hablar de entornos 3D es hablar de formación, creación y efectividad; después de haber tenido la oportunidad de conocer Second Life creo firmemente que son los entornos del futuro del Elearning, los mundos virtuales permiten una relación de tu a tu, logrando cambiar la comunicación y la educación en una increíble interacción entre los usuarios, donde el aprendizaje es cooperativo y fascinante.
En estos mundos virtuales existen los nativos digitales, que son la mayoría en este tipo de entornos, los catalogaría en el grupo de personas que han crecido con la tecnología, convirtiendo ésta en una herramienta más de su diario vivir, donde la utilizan desde para estudiar hasta para divertirse, pero por otro lado se encuentran los inmigrantes digitales que incursionan en este universo y que han tenido que adaptarse a un mundo mucho más competitivo e impulsado por las TIC, sin perder el horizonte de relacionarse y formarse, pero sobre todo de saber dónde está la información que necesita.
Imaginarnos en una vida virtual real para algunos es algo imposible y para pocos impensable, pero la realidad es otra, la vida virtual real existe y no para quedarse poco tiempo sino para siempre, ya que permite adentrarse de tal manera, que recibir una clase en un mundo virtual lo único que falta es que mi compañero de al lado me “piñizque” y lo pueda sentir; la sensación de “presencialidad” que hay en estos entornos es altísima, no hay ninguna diferencia, todos están, todos participan, todos construyen un conocimiento.
En algún momento me han preguntado ¿Pero en estos mundos todo es diferente a la vida real, nadie es igual en el mundo real como en el mundo virtual? pero mi querido lector estás equivocado, el parentesco entre la persona real y el avatar ni siquiera depende de la habilidad del ser humano creador del “avi” sino de la imaginación y adaptación que este tenga en el mundo virtual, porque en el momento que interactúas y haces posible crear esa conexión a nadie se le ocurre pensar que estás hablando con máquinas o personajes de ficción.
¿Tendremos que desaprender en un entorno virtual para poder adaptarme a él? y no es hablar de eliminar lo que he aprendido sino de fortalecerlo de verlo de una manera diferente, es ver los entornos virtuales no como un juego sino un medio educativo que ha logrado hacer que la educación hoy en día sea divertida, apasionada, creativa pero sobre todo significativa, donde nunca más un estudiante dirá “Qué clase más aburrida”.




Erick Alexánder Ruiz Rodríguez
Profeerick Lysios
erickruizro@gmail.com

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